BOMBARDEO AEREO DE CHIVA, 1938 (1ª parte)

Patrulla de Polikarpov I-15 "Chatos"(por Salvador Bayot y David Mújica)

El año que viene, 2018, se cumplirá el 80 aniversario del bombardeo aéreo de Chiva y Buñol. En su día, para algunos de sus protagonistas, fue un vuelo más, otra misión que apuntar en el libro de vuelo, otro día. Pero para los protagonistas que lo sufrieron fue un día que no olvidarán. Fue el día que, de golpe, supieron que era la guerra de verdad. Estos protagonistas bien pudieron ser nuestros padres o nuestros abuelos, y conforme pasa el tiempo serán nuestros bisabuelos. Con el paso inexorable del tiempo estos sucesos se van diluyendo. Primero desaparecen los protagonistas, luego la memoria de los que nos contaron algo, y finalmente queda envuelto en la bruma del olvido.

Creo que es un deber recuperar y dar luz a los hechos históricos relevantes en los que se vieron envueltos nuestros antepasados. He aquí nuestro granito de arena y animamos a todos, los que tengan esta inquietud, a agregar más historias a la Historia.

RELATO DE LOS HECHOS

(Según los testimonios)

El sábado, día 3 de Diciembre de 1938 fue un día claro y soleado, no se apreciaban casi nubes en el cielo. Poco antes de las 12,30 horas, los habitantes de la villa de Chiva, en Valencia, se preparaban para ir a comer, unos volvían de sus faenas agrícolas con el mulo y le daban de beber en el abrevadero a la entrada de la población por la carretera general desde Valencia, al principio de la calle doctor Nacher. Otros paseaban por el pueblo junto con algún familiar dirigiéndose a casa. Otras volvían de hacer la compra, puesto que era día de mercado. Los niños salían del “Colegio Corachán” y se entretenían jugando, mientras que los más diligentes se marchaban a sus casas. Y otros simplemente ya estaban en sus casas preparando la comida y cuidando de sus hijos de corta edad. Los militares mientras, estaban en su quehacer diario, unos haciendo escritos de la burocracia castrense en las oficinas de los puestos de mando y los distintos almacenes de intendencia y municionamiento, y otros haciendo guardia o instrucción.

En ese preciso momento se comenzó a escuchar un rumor de motores de aviación y todos miraron al cielo. En un primer momento sólo vieron unos puntitos oscuros, los cuales venían por el Norte, por la parte de Teruel-Castellón. Alguno comenzó a contarlos: 1, 2, 3, 4,…, así hasta 42 entre “grandes” y “pequeños”. Los “grandes” venían en formaciones de tres aparatos en cuña y uno solitario delante de todos los demás. Se partieron en dos formaciones, dirigiéndose esta segunda a Buñol para bombardear también esta población. En un momento dado, cuando el primero se encontraba sobre Chiva, disparó una ráfaga de ametralladora. Entonces los soldados, más habituados a la identificación de aviones y a sus actos hostiles, gritaron que eran aviones “fascistas” y que todos se marchasen al refugio más cercano. En ese momento se disipó la duda de unos, que no sabían si esos aviones eran de un bando u otro, y la alegría de otros que creían que eran aviones propios. Y entonces, comenzó el caos y el pánico en todos. Todo el mundo buscaba un refugio, de los muchos que había, tanto públicos como privados, y allí se dirigieron.

Mientras, los aviones “grandes”, al escuchar la señal dada por el primero, comenzaron a dejar caer las bombas que portaban hacia sus objetivos. Las bombas estallaron en un reguero de destrucción a lo largo de la población, comenzando desde la plaza Constitución, pasando por la calle Pascual Piquer, hasta la ladera Oeste de la loma del Castillo. Parece ser que las consecuencias de este acto fueron unos cuarenta edificios destruidos, varios heridos y, sorprendentemente, dos víctimas mortales civiles confirmadas. De las víctimas militares se ignora su número.

Según comentarios, los aviones “pequeños” se dedicaron también a ametrallar el Castillo ya que ese lugar se dedicaba a campo de instrucción militar.

Al tener noticias de la aproximación de aeronaves enemigas, en el aeródromo de La Señera, partió una patrulla de cazas comandada por un piloto llamado Montes. Según rumores locales, marchó sin permiso de la superioridad.

Una vez en el aire se dirigieron hacia los agresores, atacándolos cuando ya se retiraban después de virar hacia su base. Cuando los alcanzaron se entabló combate con los cazas de protección, y a lo largo de éste fue derribado uno de los cazas atacantes. Al caer incendiado el piloto saltó en paracaídas tomando tierra por la zona del Barranco Ballesteros (Corral del Gato), y que fue apresado cuando iba caminando por el Barranco Grande por una patrulla de la CNT de Cheste que salió en su busca cuando lo vio lanzarse del avión.

(Continuará)

BRIGADA MOTORIZAD. Material móvil III.

norton_logo

“James Lansdowne Norton fundó en 1898 la Norton Manufácturing Co., dedicándose a la construcción de cadenas y otros componentes para bicicletas. La primera motocicleta Norton fue construida en 1902. Aunque Norton era un excelente ingeniero tenía escasa capacidad como empresario, por lo que estuvo al borde de la ruina en 1913. La R.T. Shelley & Co., su principal acreedor, lo salvó, llegando a un acuerdo que incluía una refundación de la empresa, denominada a partir de ese momento Norton Motor Ltd. Con la guerra de 1914 llegó un importante contrato para abastecer de motocicletas al Ejército ruso.“

Norton modelo 18Norton modelo 18a

NORTON 1936 M18

Como la B.S.A. M22 la Norton M18 también tenía un motor con válvulas en cabeza (O.H.V.) de 4,90 H.P. y con una caja de cambios de cuatro velocidades, fue vista por primera vez en 1922. El nuevo modelo mantuvo el diámetro de cilindro de 100 mm y 79 mm de recorrido ya que era el sello de marca de las Norton de 500cc  con válvulas en cabeza. Gran parte del trabajo de desarrollo del nuevo motor se llevó a cabo en Brooklands donde se estableció un nuevo récord mundial para las motocicletas de categoría de 500 cc, cubriendo una distancia de un kilómetro a una velocidad de 143,58 kph (89.22 mph). Para el resto de la década de 1920 el modelo 18 sirvió de base para muchas Norton de competición con resultados éxitosos. Sin embargo a finales de la década, junto con el resto de la gama Norton comenzaban a estar obsoletas.

 “En los dos últimos meses de 1937 llegaron a la España republicana 182 motocicletas Norton junto a 40 sidecares, según se refleja en un documento conservado en el Archivo General Militar de Ávila. Además, en una relación del material recibido entre julio de 1937 y enero de 1939, se recoge la llegada de 86 motocicletas Norton modelo 18. El total de motos Norton llegadas a España debió de ser, como mínimo, de  268. Algunas de estas motos llegaron con una configuración del tubo de escape alto, diseñado para trial.”

Algún autor identifica estas motocicletas como del modelo ES2, pero comparando ambos modelos se ven mínimas diferencias, y se puede asegurar que las motocicletas Norton que aparecen en estas fotografías son del modelo 18, lo cual no implica que no hubiesen ES2, que seguro que estuvieron presentes.

Norton 01Norton 02Norton 03Norton 04

Norton 05Norton 06

CASTELLON 1936-2012. Ecos de guerra II.

De nuevo Angel Sanchez nos ha sorprendido con unas estupendas comparaciones de fotografias de época y actuales. Como en la primera parte publicada el 06 de noviembre de 2012, impresiona que rincones que pasan desapercibidos en nuestras ciudades hayan podido ser escenarios de batallas. Combates que fueron olvidados por los más jóvenes y que no pueden imaginar que estas calles en algún momento de su historia pudieran tener un aspecto tan desolador e inquietante.

Así pues sirva de recordatorio que el tiempo pasa y las cosas cambian, que los escenarios que estamos acostumbrados a ver y que nos son tan cercanos, pueden transformarse, de las misma forma como nuestra vida va cambiando conforme pasan los meses y los años.

Hospital provincial

1. Hospital General Castellón: Julio de 1937 la fotografía muestra tropas nacionales enzarzadas en un combate callejero en lo que actualmente es la Avenida Doctor Clara delante del Hospital Provincial.

Avd Rey don Jaime

2. Avenida Rey Don Jaime: 1938. La avenida Rey don Jaime de Castellón, al fondo la estatua al citado rey que sigue en el mismo emplazamiento en la actualidad, se pueden observar las troneras y la entrada del refugio antiaéreo que recorría la avenida, como la casi totalidad de refugios antiaéreos de la ciudad. Actualmente el espacio subterráneo ha sido reconvertido en un parking.

Paseo Ribalta

3. Paseo Ribalta: El 25 de Julio de 1938 las tropas del Cuerpo de Ejército de Galicia desfilan por la avenida central del Parque Ribalta delante del templete de música. El lugar actualmente apenas ha cambiado.

campanario Villarreal

4. Campanario de Villarreal: El campanario de Villarreal fue usado por las tropas nacionales como observatorio de artillería. Sufrió varios impactos de artillería del fuego de un tren blindado republicano que defendía la ciudad. En el interior de la población se dio un auténtico duelo de artillería mientras los observadores, con gran riesgo, dirigían el fuego sobre el tren y las defensas republicanas, y a su vez recibían los impactos de los defensores intentando tumbar el campanario. Este suceso llevo a que en los enfrentamientos en días posteriores, en Burriana, los republicanos volasen el campanario con funestas consecuencias para la villa.

Ayunta Burriana

5. Ayuntamiento de Burriana: Aspecto del ayuntamiento tras los combates. Actualmente el edificio de corte moderno no evidencia el daño sufrido en los combates de Julio de 1938 que lo dejaron en un estado ruinoso.

Plaza Paz

6. Plaza de la Paz: Una avanzadilla de tropas Regulares entra en la Plaza de la Paz tras recorrer la Calle Mayor de Castellón. Esta avanzadilla que, había penetrado en la ciudad por el norte, había coronado el campanario de la ciudad con una bandera nacional, pero más adelante se verían obligados a replegarse de nuevo por los diversos contraataques republicanos y la insuficiencia de tropas. Esta acción confundió a muchos castellonenses al hacerles creer que la villa estaba en manos franquistas, lo que les llevo a celebrarlo prematuramente, lo cual unido a que las tropas republicanas sospechaban que había fuertes elementos de la quinta columna, desato una fuerte represión entre los civiles castellonenses que habían decidido quedarse en la ciudad.

El pla Burriana

7. Plaza del Pla de Burriana: En primer término el aspecto de la plaza justo después de la finalización de los combates, las labores de desescombro todavía no han comenzado y se pueden observar la destrucción causada en toda la zona y los inmensos cascotes producidos por la voladura del campanario.

Auxilio social

8. Auxilio Social: poco después de la conquista de Castellón por las tropas franquistas, se estableció en la Plaza Castelar (actual Puerta del Sol) la sede de Auxilio Social. El edificio, un precioso ejemplo de modernismo mediterráneo, desapareció (como tantos otros) en el rodillo modernizador de los años 60. Aactualmente encontramos en su lugar un moderno bloque de apartamentos y una agencia de viajes.

Entrada Aranda

9. Entrada del General Aranda: Entrada del general Aranda y el Obispo de Lugo en Castellón para asistir al desfile del 25 de Julio por la Avenida Central del Parque Ribalta de Castellón. La avenida actualmente se conserva prácticamente igual, salvo el asfaltado que en los últimos años ha sido modificado para acoger el trazado del autobús guiado.

Milicianos

10. Milicianos: Milicianos de la CNT en los “Cuatre Cantons”, actual esquina de la Calle Alloza con la Calle de Colón de Castellón. En la actualidad esta zona es parte del centro comercial de la ciudad.

BRIGADA MOTORIZAD. Material móvil II.

BSA logo“La Birmingham Small Arms Company nació como resultado directo de la Guerra de Crimea, acaecida entre 1854 y 1856. En esta campaña el Ejército británico utilizó un equipo totalmente inadecuado, motivo de un escándalo político que forzó al Gobierno a preocuparse seriamente por el rearme de sus tropas En 1855 existían dieciséis fabricantes de armas de pequeño calibre en Birminghan; todas ellas elaboraban sus productos de forma artesanal, lo que se traducía en una producción muy baja. Ante ello, el Gobierno británico construyó una instalación en Endfield para fabricar rifles aplicando métodos industriales. Ante ello, los fabricantes de Birmingham reaccionaron, tras intentar en vano demostrar la superioridad de las armas fabricadas a mano, y fundaron la Birmingham Small Arms and Metal Company en 1861, con el ánimo de producir armas utilizando los nuevos métodos industriales. La nueva empresa inició sus actividades en 1863, y en 1878 cayó en una profunda crisis debido a la falta de pedidos. La fábrica cerró durante un año y en 1880 la salvación llegó de la mano de un extraño aparato denominado diciclo; este rudimentario antecesor de la bicicleta estaba constituido por dos grandes ruedas paralelas una a la otra, con el sillín y los pedales en el centro. Así empezó la B.S.A. su trayectoria por el mundo de la automoción. Poco más tarde construyó bicicletas convencionales, alternando su fabricación con la de armas de pequeño calibre. A principios del siglo XX la B.S.A. empezó a mostrar interés por los motores de combustión interna. En 1909 se inició la comercialización de una motocicleta con un motor de un solo cilindro y una potencia de 3 cv. Las motocicletas B.S.A. tenían fama de robustas y bien construidas, y en su elaboración se utilizaron los mismos métodos de fabricación que con las armas que seguía produciendo.”

BSA M22 1937BSA M22

“El Gobierno de la República se incautó y organizó con motocicletas propias un amplio parque de motocicletas B.S.A., convirtiéndose por compra en la marca estrella de las que estuvieron en este bando. Desde julio de 1937 al 21 de enero de 1939 se compraron ochocientas motocicletas de esta marca, siendo la gran protagonista la del modelo M22, que estuvo en la Brigada Motorizada y en el Frente de Aragón, conocida como “La naranjera”, pues se adquirió por un intercambio de esta fruta con el Gobierno Británico. En origen fue fabricada para el mercado civil;  su  motor de 500 c.c. y válvulas en cabeza (O.H.V.) sólo fue montado durante dos años, siendo una moto de alta gama y precio elevado. En su época los motores de válvulas en cabeza, más caros y complejos, no eran los preferidos por los motoristas, y su precio la dejaba un paso por detrás de máquinas como las Norton, Velocette o de la gran moto de la época, la Triumph Speed Twin. Su alter ego con válvulas laterales, la BSA M20, sería una máquina muy reconocida en su versión militar, pero ya durante  la Segunda Guerra Mundial.”

BSA 01BSA 02BSA 03BSA 04BSA 05BSA 06BSA 07BSA 08BSA 10

BRIGADA MOTORIZADA. Material móvil I.

Este artículo es simplemente un análisis para identificar las distintas marcas y modelos de motocicletas que aparecen en algunas de las fotos del Archivo del PCE que se encuentra en la Universidad Complutense de Madrid. En ningún caso se pretende que sea un estudio concienzudo de cada una de las motocicletas presentes en nuestra Guerra Civil. Por lo tanto utilizaremos distintas fuentes para identificar la marca y modelo, e intentar dar una pincelada de historia industrial a estas máquinas.

Como desgraciadamente no tengo los medios ni el tiempo necesario para buscar la información de primera mano, la he extraído y combinado de distintas fuentes, comprobando que esa información se ajustase a la realidad que muestras las fotografías. De estas fuentes hay que destacar los magníficos trabajos de los dos primeros y que son altamente recomendables

–       Libro “MOTORES EN GUERRA” de ediciones Susaeta.

–    Artículo “VIAJANDO SOBRE DOS RUEDAS. Las motocicletas en la Guerra Civil Española.” De José Antonio Alcaide Yebra. Revista Española de Historia Militar nº 129 y 131.

–       Revista “MOTO VIVA”

–       Página web “Motologías”, Vol. 1 – Número 1. Primavera 2010.

– Página web http://www.ciudadpc.com/2011/06/las-motocicletas-en-la-guerra-civil.html#.UPrHcmcgva4

Este fondo documental se puede encontrar y consultar “Gracias a un acuerdo entre la Universidad Complutense de Madrid y la Fundación de Investigaciones Marxistas, el Archivo Histórico del PCE está depositado en la Biblioteca Histórica desde el año 2006. Su finalidad es reunir, conservar y difundir el patrimonio histórico del PCE, desde sus orígenes en 1920 hasta el final de la Transición democrática. También recoge todo lo relativo al movimiento obrero en la España del siglo XX. Miles de documentos, entre los que se puede destacar un importante fondo fotográfico relativo a la Guerra Civil, están disponibles para su consulta, atendidos por personal especializado de la FIM, solicitando cita previa en el tfno.: (34) 91 394 66 43. Más información:

http://www.ucm.es/BUCM/blogs/posts.php?seccion=473&idpagina=9584&nombreblog=Foliocomplutense

http://www.fim.org.es/05_02.php

http://www.ucm.es/BUCM/atencion/17952.php

Una vez aclarado el origen de estas fotos, y aparte de la información relativa al material móvil que se representa en su sección dedicada a la “Brigada Motorizada”, resulta interesante la información que revela desde el punto de vista uniformológico, ya que este fondo fotográfico nos aporta detalles relativos a indumentaria y a artículos de protección más específicos, como las gafas que lucen, entre otros.

Entre estos miembros del Ejército Popular hay gran diversidad de chaquetas de cuero,  hay tanta diversidad como con el resto del equipo que lucen, incluyendo las propias motocicletas, dejando notorio la penuria y las distintas procedencias y peripecias que se tuvieron que hacer para poder aprovisionar de material a estas unidades. Lo que deja claro, y sale en dos de las fotos siguientes, es el emblema que portan los miembros de esta unidad. Al parecer es una motocicleta, seguramente en color dorado, al estilo de las unidades blindadas con un “tanque” o el servicio ferroviario con una locomotora.

Como cosa curiosa se aprecia una camisa, al parecer característica de esta unidad, que la lleva el individuo de la última fotografía de las anteriores y el primero de las tres siguientes, y que parte de una camisa de color caqui ¿? con parches o sustituciones de piezas en solapas de los bolsillos y refuerzos en los hombros, incluidas las tiras de las hombreras, en lo que parece cuero pero no se aprecia el color de este, posiblemente marrón. En un futuro expondremos un estudio parecido, de esta misma unidad, de unas fotografías que son parte del Archivo Rojo, en el que muestra, casi con mejor perspectiva esta curiosa camisa.

Otra curiosidad son las matrículas que utilizaban los vehículos del ejército republicano. Como ejemplo tenemos la matrícula de la motocicleta B.S.A. de la segunda fotografía anterior “S.T.E. 42197”, estas siglas la identifican como del Servicio de Tren del Ejército, con los caracteres en blanco con el fondo de la placa en negro.

3.600 BALAS POR MINUTO

(por David Mújica Miró)

Polikarpov I-15 calentando el motor para realizar un vuelo.

Polikarpov I-15 calentando el motor para realizar un vuelo.

La aceleración conveniente hace rugir el motor M-25 y tras devorar la pista de manera fugaz el aparato se eleva poderoso sobre aquella tierra generosa llena de olivos, algarrobos y regadío. Para el piloto Benigno Fernández Montes, La Señera en Chiva es el aeródromo más bonito con los que todavía cuenta la maltrecha aviación republicana. Es acogedor en sus dependencias de la Masía Aldamar y agradable en el tiempo, hoy y a pesar de ser un 3 de diciembre de 1938, puede verse sin problema hasta los montes de Teruel, está cercano a Valencia y a las hospitalarias Cheste y Chiva… Chiva, no puede evitar esbozar una sonrisa, pues lleva unos días viéndose con una chica del pueblo con la que pretende tener algo serio.
Tras tomar la altura adecuada el Teniente Montes comprueba el armamento de su biplano de fabricación rusa, el robusto, lento y extraordinariamente maniobrable Polikarpov I-15 conocido coloquialmente como “Chato”, con matrícula CA079 del grupo 26 de la orgullosa 2ª Escuadrilla “los pingüinos”, sus ametralladoras Maxim PV-1 del calibre 7, 62 disparan entre las cuatro 3600 disparos por minuto, 60 disparos por segundo, lista para esperar a los rápidos y fulminantes Savoia “Sparviero” SM-79 italianos en sus incursiones impunes sobre el puerto levantino, sus dos escoltas con otros dos I-15 se colocan reglamentariamente en sus flancos comenzando una nueva patrulla por el cielo valenciano.

Vista de un I-15 en formación.

Vista de un I-15 en formación.

Enfilada la ciudad se cruzan con la patrulla saliente que con un gesto determinado desean suerte a la patrulla entrante, Montes sigue pensando…nadie ha conseguido derribar un “Sparviero”, hoy puede que tampoco sea ese día pero está bien dispuesto a que de aparecer no les va a resultar fácil bombardear la amedrentada ciudad.
El tiempo pasa despacio y no hay noticias de los italianos, los aviones giran hacia el Oeste el Jefe sabe que su patrulla prácticamente ha acabado…de repente, el I-15 de su derecha se aproxima temerariamente, el Sargento que lo pilota parece ido pero sus aspavientos son inequívocos “mirar al frente”, Montes no da crédito a lo que ve, pero las señas de sus compañeros confirman: “formación de bombardeo enemiga”. En efecto, así es, pero… son muchísimos.

Imagen de una formación de He-111 realizada por un miembro de la Legión Cóndor durante su estancia en España. Fotografía puesta en venta en Ebay.de

Imagen de una formación de He-111 realizada por un miembro de la Legión Cóndor durante su estancia en España. Fotografía puesta en venta en Ebay.de

Benigno está anonadado, ¡que potencial de aparatos de guerra!, son casi 50 aviones entre grandes y pequeños, sus escoltas mientras tanto se pegan a su I-15 de manera que simulan una punta de flecha, el Jefe despierta, recuerda las instrucciones de ataque a formaciones de bombarderos que aprendió en la escuela de Kirovabad de Uzbequistan en la U.R.S.S., donde se formó como piloto e indica a sus “puntos” que le sigan. Descienden como plomos hasta casi tocar las copas de los algarrobos con la mano y aceleran a tope en dirección al enemigo, los nervios como escarpias, la táctica sencilla: volar a ras de suelo aprovechando el camuflaje superior de sus alas y una vez bajo ellos remontada y ametrallamiento a los bombarderos por sorpresa antes de que los fenomenales cazas de protección puedan reaccionar.
Los motores braman en su afán por llegar a Chiva, pero la villa arde ya alcanzada por la carga mortal de los bombarderos … Benigno enumera e identifica: 1, 2, 3 y así hasta 27 de los todopoderosos “Pedros”, los temibles Heinkel He-111, con capacidad para albergar hasta 1500 kilos de bombas, también puede ver 5 “Bacalaos”, bombarderos ligeros Dornier Do-17, todos ellos con sus insignias del K/88 de la Legión Cóndor alemana y no menos de 9 modernos cazas Messerschmitt Bf-109 de la 3ª escuadrilla del grupo J/88, total 41 aparatos en perfecta formación del arma más soberbia y mortífera que lucha en la guerra fratricida.

Heinkel He-111 soltando su carga mortífera.

Heinkel He-111 soltando su carga mortífera.

Para el Teniente de 19 años, lo único que ahora importa es que los alemanes no queden impunes y exprime el acelerador de su biplano con la esperanza de alcanzar la cola de la formación… mientras tanto, sobre el último de estos majestuosos aparatos reina la calma a bordo, la misión es una más de las que realizan periódicamente, las órdenes están claras bombardear la “cementera” de Buñol y los depósitos de munición de Chiva y así se ha hecho, son casi las 12.30 horas y algunos tripulantes incluso comen algo ajenos al peligro inminente que, ahora, se cierne sobre ellos.
Esquivando y raspando el castillo de Chiva por su lado norte hasta el punto que el campanario de la ermita queda más alto que los aviones republicanos, éstos se encabritan endiabladamente remontando vertiginosamente en vertical hacia la panza del Heinkel He-111 que cierra la formación. Montes tiene la sensación de que los ojos se van a salir de sus órbitas mientras sus tripas se empotran en el bajo vientre, el motor esta vez aúlla; presiona el disparador de sus ametralladoras vomitando fuego que restalla, centellea y silba como un diablo mientras cuenta; 1, 2, 3 y 4… 4 segundos que ha tenido en su diana al impresionante bombardero, 4 segundos y 60 disparos por cada una de sus armas, 240 proyectiles sobre el monstruo.

Patrulla compuesta por tres aparatos en vuelo rasante. Imagen obtenida de AviationCorner.net

Patrulla compuesta por tres aparatos en vuelo rasante. Imagen obtenida de AviationCorner.net

En el interior del Heinkel He-111, el desconcierto ahora es total, el Comandante alemán por radio protesta y grita: “¡Achtung Curtis!”; los artilleros resbalan y se golpean por los bandazos del aparato. Veloces se introducen en las torres antiaéreas del avión y montan sus cañones MG de 7,92m.m, hay que mantener lejos a esos pequeños aviones que lentos y titubeantes como pingüinos han conseguido aproximarse y ametrallar al mejor bombardero que lucha en los cielos españoles.
Montes dirige con tristeza y rabia su mirada sobre el aparato, no ha conseguido derribarlo. Mientras lo observa ha alcanzado su máxima altura, no puede subir más, no tiene equipo para ello y su avión aunque con potencia suficiente no cuenta con la mecánica accesoria para elevarse allá donde el aire es irrespirable. Instintivamente se pone en alerta, levanta la cabeza y descubre lo que temía; dos potentes Messerschmitt Bf-109 están a punto de saltar sobre ellos, rápidamente se preparan para recibir la agresión. Los germanos, que cubren sus rostros con las preciadas máscaras de altura, se sienten descubiertos y viendo que sus bombarderos se alejan sin peligro se conforman con navegar próximos a los españoles y observarlos con curiosidad. Están tan próximos que es fácil ver sobre el fuselaje y cerca de la cabina del jefe alemán pintadas 3 victorias sobre aviones Polikarpov I-16 “Moscas”, mucho mejor que el que ahora tiene intención de atacar.
El Unterofficer (Brigada) Walther Mäerz, pues así se llama el piloto teutón, lleva desde septiembre de 1938 en España y tras sus victorias sobre los monoplanos I-16, no cree que sea difícil derribar un biplano I-15. Con un lenguaje convenido a través de señas, cita a Benigno a un combate singular, jefe contra jefe, la escolta no participará y se mantendrá expectante. Montes no duda y acepta el reto; en cuestión de segundos ambos aparatos se enzarzan en maniobras de aproximación o evasión, de agresión y defensa, de vivir o morir. El Bf-109 se ha cogido a la cola del I-15, el fin del joven español es cuestión de segundos, su enemigo grácil y veloz, el I-15 por el contrario robusto, lento… robusto, lento y ¡extraordinariamente maniobrable!.
Con un giro inesperado el perseguidor pasa a ser perseguido, Montes acciona de nuevo el disparador, cuenta de forma automática 1, 2, 3, el “Messer” es alcanzado en el motor que rápidamente se incendia y Mäerz literalmente traga fuego, pero logra saltar en paracaídas, su escolta huye en dirección a los bombarderos; en el cielo de Chiva se escucha el grito de visceral y de tensión entremezclado de cólera y júbilo de Montes “¡VIVA!”, mientras el moderno aparato alemán se estrella contra las escarpadas montañas de Chiva envuelto en una bola de fuego.

Acuarela de Carlos Lopez representando la táctica de ataque de los Chatos contra aviones más potentes y de mayor velocidad.

Acuarela de Carlos Lopez representando la táctica de ataque de los Chatos contra aviones más potentes y de mayor velocidad.

– – – – – – – – – –

Walther Mäerz, cayó en el “Corral del Gato”, donde utilizó los apósitos reglamentarios para curarse de unas heridas terribles, fue capturado en Cheste donde las mujeres del pueblo quisieron lincharlo. Su avión fue expuesto en el Casino de Chiva; con sus fotos y objetos personales se hizo una exposición. Fue trasladado del hospital del Vedat a Albacete para recibir asistencia médica especializada y después canjearlo. Se restableció y de nuevo como Oberfelwebel (Subteniente) ocupó los mandos de un Bf-109 participando en la Batalla de Inglaterra durante la 2ª Guerra Mundial. Entre 1940/1 derribó cuatro aviones británicos antes de perderse su pista probablemente por haber sido abatido de nuevo, corriendo peor suerte que en Chiva.

Benigno Fernández Montes se comprometió con una joven de Chiva, pero jamás pudo llevar a cabo su adeudo. En las últimas batallas de la Guerra Civil, y más concretamente el 21 de enero de 1939, apenas unos días más tarde de la acción de Chiva, moría en un terrible combate aéreo sobre Valsequillo (Córdoba), derribado por el “piloto rebelde” Manrique Montero. En esa misma batalla aérea cruenta y feroz también fueron abatidos por aviones republicanos, el “As insurrecto” Capitán Manuel Vázquez Sagastizabal y los Alféreces rebeldes Pedro Lacalle Orellana y Enrique Mendía Ruiz cada uno a los mandos de sus aparatos respectivos Fiat Cr-32 “Chirri”.

Parte de la 2ª Escuadrilla de Chatos en Anglesola, Lérida en mayo de 1938. Fotografía editada en la revista Aeroplano n º 12 en un artículo dedicado a la 2ª Escuadrilla del Grupo 26.

Parte de la 2ª Escuadrilla de Chatos en Anglesola, Lérida en mayo de 1938. Fotografía editada en la revista Aeroplano n º 12 en un artículo dedicado a la 2ª Escuadrilla del Grupo 26.

Este relato va dedicado a todos los pilotos que defendieron la democracia y que de una forma u otra pasaron por el aeródromo de La Señera, especialmente a Montes que no dejó impune el ataque alemán a Chiva y para que nunca quede olvidado su nombre en nuestro pueblo, a mi gran amigo Salvador Bayot que encontró conmigo toda la documentación que se ofrece, también al tío Manuel Agramunt que fue la primera persona que me habló del joven Teniente y a Juan García Valles, “Tío Garrofa”, que en aquel bombardeo atroz fue uno de los que más perdió con la muerte de su madre y hermana de dos años y que al término de estas líneas hace dos días que nos ha dejado.
Tras efectuar el bombardeo de Chiva uno de aquellos impresionantes bombarderos Heinkel He-111, tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia o “forzoso” en la localidad de Montalban (Teruel), muy probablemente dañado por el ataque de Benigno y sus escoltas en el cielo de Chiva.

Chiva, 3 de diciembre de 2011.
—————————————————————————————

Este artículo fue publicado este año en la revista cultural “Átame” de la comarca de la Hoya de Buñol-Chiva. Es un relato novelado en el cual los datos son reales, sacados estos de la tradición oral y contrastada con diversas fuentes documentales oficiales, tal como el Archivo Histórico del Ejército del Aire, sobre el bombardeo de la villa de Chiva el 3 de diciembre de 1938 por parte de la aviación de la Legión Cóndor.

Por el contrario las imágenes que ilustran el relato tienen diversa procedencia pero todas ellas disponibles en internet. Debajo de cada imagen, no todas, se puede ver la procedencia exacta de dichas imágenes, destacando la magnífica acuarela realizada por Carlos Lopez la cual tan amablemente nos ha cedido para su publicación y que fue dada a conocer en el magnífico foro de divulgación, AERONET GCE-IBERONET, dedicada a la historia aérea de la Guerra Civil Española.

Como siempre cualquier nueva aportación sobre este tema, nuevos datos (debidamente documentados), fotos de los protagonistas o de los aviones, incluso  fotos de la época del pueblo de Chiva, será bien recibida. Para ello podrás ponerte en contacto con nosotros en este enlace.

CASTELLON 1936-2012. Ecos de guerra.

Nuestro amigo Ángel Sánchez ha elaborado una composición de fotografías realizadas durante la Guerra Civil combinándolas con su homóloga actual, dando un resultado sorprendente que seguro será de vuestro agrado.

Plaza Santa Clara de Castellón en 1937

1. Plaza Santa Clara de Castellón en 1937 – en la actualidad, se pueden observar las troneras de los refugios antiaéreos construidos para abrigar a la población civil durante los bombardeos de la aviación nacional.

Vinaroz Abril de 1938

2. Vinaroz Abril de 1938 – soldados nacionales acampados en la playa del Fortí y la playa en la actualidad.

Werner Mölders en Vinaroz en 1938

3. Werner Mölders en Vinaroz en 1938 con el campanario de la villa de fondo, Molders era piloto de la escuadrilla 3/J 88 de la Legión Cóndor y uno de los mejores ases del conflicto, moriría en un accidente aéreo durante la II guerra mundial con 28 años. En la actualidad es imposible sacar una foto parecida a la de la época dado que el “alegre” desarrollo urbano de Vinaroz impide que se vea el campanario desde el exterior de la localidad.

paseo marítimo de Vinaroz en 1938.

4. Un caza nacional y otro republicano se baten en duelo aéreo sobre el paseo marítimo de Vinaroz en 1938.

Vinaroz en 1938

5. Vinaroz en 1938 – tropas alemanas de la Legión Cóndor a pasean enfrente del Mercado Central de la localidad. Vinaroz era frecuentemente visitada por la proximidad a los aeródromos que ocupaban éstos.

Vinaroz en 1938 - la Legión Cóndor

6. Vinaroz en 1938 – la Legión Cóndor ofrece un concierto de música a los ciudadanos de la localidad en la Plaza de Sant Antoni (actualmente Plaza La Mera).

Vista aérea de Castellón en el día 16 de Marzo de 1938

7. Vista aérea de Castellón en el día 16 de Marzo de 1938 y en la actualidad, en la vista de la guerra civil está sufriendo un bombardeo por parte de la aviación italiana y se ven las bombas caer en los alrededores de lo que hoy en día es el hospital.

 L’Aviazioni Legionaria de li Baleari

8. Día 8-03-1938 L’Aviazioni Legionaria de li Baleari (aviación Italiana en el bando nacional) bombardea Villarreal y los puentes sobre el rio Mijares. 3 vistas del bombardeo y una de la actualidad.

Onda el día 14 Junio y el 24 de Junio de 1938

9. Vistas de los bombardeos sobre la villa de Onda el día 14 Junio y el 24 de Junio de 1938 y la población en la actualidad. En el centro se puede observar (con algo de esfuerzo) el castillo árabe que da origen a la villa.

Junio de 1938 - la aviación italiana bombardea el Grao

10. Junio de 1938 – la aviación italiana bombardea el Grao. En la foto se pueden ver los efectos de las bombas al impactar en lo que hoy en día es el Planetario de Castellón.

 Grao de Castellón y el Paseo de Buenavista,

11. Junio de 1938 – el Grao de Castellón y el Paseo de Buenavista, donde se pueden ver los destrozos ocasionados durante los duros combates por la toma del puerto de Castellón.

Daños en el puerto del Grao de Castellón

12. Daños en el puerto del Grao de Castellón tras los bombardeos de Junio de 1938 y un ciudadano en un improvisado refugio. En la actualidad es la zona de ocio del puerto del Azahar.

faro del Grao de Castellón en 1937

13. Esta pequeña instantánea es del faro del Grao de Castellón en 1937 rodeado de casamatas y trincheras para la defensa de un eventual desembarco.

kiosco de la Plaza de la Paz

14. El kiosco de la Plaza de la Paz con los daños sufridos durante los bombardeos.

 Concatedral de Santa María de Castellón

15. Concatedral de Santa María de Castellón, incendiada en 1936 y posteriormente demolida, no daría comienzo su reconstrucción hasta 1939. Al lado en su actual estado.

Portada lateral de la Contatedral de Santa María la Mayor de Castellón

16. Portada lateral de la Contatedral de Santa María la Mayor de Castellón en 1938 tras la batalla por Castellón y su estado en la actualidad tras la reconstrucción del templo.

 Puerta del Sol.

17. Puerta del Sol. Castellón Junio de 1938 – las tropas nacionales se pasean por las principales avenidas de la capital de la Plana tras su caída.

 Calle Gasset de Castellón

18. Vista de la Calle Gasset de Castellón hacia la Puerta del Sol, en la vista de 1938 la foto fue tomada minutos antes del comienzo de un bombardeo por parte de la aviación nacional.

Puerta del Sol de Castellón en Junio de 1938

19. Otra foto de la Puerta del Sol de Castellón en Junio de 1938 los primeros soldados nacionales atraviesan el centro de la localidad cargados de pertrechos

 Calle Gasset en Junio de 1938

20. Calle Gasset en Junio de 1938 – las tropas nacionales celebran la toma de la ciudad.

Hotel Voramar de Benicassim en 1937

21. Hotel Voramar de Benicassim en 1937 con su nueva nomenclatura como hospital militar, por desgracia el boom turístico y sucesivas reformas han dado al traste con su pintoresca arquitectura en mor a una mayor capacidad.

Calle Mayor de Castellón

22. Calle Mayor de Castellón, vista desde la Plaza de María Agustina en 1937, los montones de tierra que se pueden ver son fruto de la excavación de refugios para la población civil.

 Brigadistas austriacos

23. Brigadistas austriacos posan frente al Mas de La Torreta en 1937 junto al Hotel Voramar. Durante la Guerra Civil el hotel y las villas cercanas sirvieron de complejo hotelero para las Brigadas Internacionales. La misma masía en la actualidad.

Benicassim

24. Junio de 1938 – las tropas nacionales entran en Benicassim por la carretera de Barcelona ocupando el hospital militar de las Brigadas Internacionales situado en el actual hotel Voramar y en las villas cercanas.

villa Paulov

25. Benicassim en 1937 – brigadistas frente a Villa María cuyo nombre cambio durante la fecha al de “Paulov”. La misma villa en la actualidad.

villa Garibaldi

26. Benicassim en 1937 – Villa Isabel apodada durante la guerra “Garibaldi” en honor al unificador de Italia, actualmente está en manos particulares y se alquila regularmente.

Auxilio Social

27. Castellón en Junio 1938 – la localidad ha caído en manos de las tropas nacionales, los camiones de Auxilio Social reparten comida y vituallas cerca del edificio que hoy es la actual Diputación Provincial.

Banco de España en la Plaza de la Paz

28. Castellón en Junio 1938 – tras la caída de la ciudad los ciudadanos cambian su moneda republicana por la moneda en curso en el bando nacional. Vista de la sede del Banco de España en la Plaza de la Paz entonces y en la actualidad.

Campanario de Albocasser

29. Campanario de Albocasser – pueblo muy castigado por los combates en torno a las Cuevas de Vinroma en el avance de las tropas nacionales hacia Castellón.

Alcalá de Xivert en 1938

30. Alcalá de Xivert en 1938 – vista desde la carretera nacional, tras la caída del pueblo en manos de las tropas de la IV División de Navarra después de una enconada lucha en sus alrededores.

 Subestación eléctrica en la Avda. de los Hermanos Bou de Castellón

31. Subestación eléctrica en la Avda. de los Hermanos Bou de Castellón, volada por las tropas republicanas en su retirada de Castellón en Junio de 1938, la estación sigue en el mismo sitio en la actualidad.

Barranco de la Bota, Morella 1937

32. Barranco de la Bota, Morella 1937 – los republicanos vuelan el puente que lo cruza en su retirada hacia el interior del Maestrazgo, actualmente en el mismo lugar hay un puente más moderno.

Tropas nacionales pasan frente al Santuario de Vallivana

33. Tropas nacionales pasan frente al Santuario de Vallivana, a unos 20 km. de Morella. Por desgracia su interior de gran valor artístico fue destruido en 1936.

Morella en 1938

34. Morella en 1938 – tropas nacionales en una de las puertas del castillo, probablemente esta foto fue tomada durante la visita que Franco y el general Valiño hicieron a la localidad tras su conquista.

Legión Cóndor atraviesan el puerto del Querol

35. 1938 – tropas de la Legión Cóndor atraviesan el puerto del Querol. Curioso el caballito de juguete que han colocado encima del camión, en este caso el puerto apenas ha cambiado, como la casi totalidad del Maestrazgo con la salvedad de la mejora de las carreteras.

 Iglesia del Salvador en la población de Burriana

36. Iglesia del Salvador en la población de Burriana el 5 de Julio de 1938 – miembros de la 203 Brigada Mixta del Ejército de la República hacen detonar una importante cantidad de explosivos en su interior alegando que es un punto estratégico. La explosión resultante, que se pudo oír en varios municipios de los alrededores, revienta la iglesia y la hace saltar por los aires junto con el campanario y numerosas casas de los alrededores.

Julio de 1938

37. Julio de 1938 – conforme las tropas del general Aranda progresan hacia Valencia, la resistencia del ejercito republicano se torna más tenaz y los combates más duros, en la foto la población de Nules, en concreto el convento de los Carmelitas.

 Moncofar

38. Moncofar al igual que Nules sufriría mucho ya que el frente se estabilizaría en Julio de 1938 entre estas dos poblaciones y el avance por la sierra de Espadán no progresaría. Toda su población fue evacuada a pueblos en las cercanías de Valencia y en última instancia la Línea XYZ que defendía Valencia aguantaría. Poco después empezaría la batalla del Ebro.

 Iglesia parroquial de Peñiscola

39. Iglesia parroquial de Peñiscola, construida en el siglo XV, fue incendiada en los primeros compases de la guerra en 1936.

Tropas Regulares

40. Tropas Regulares avanzando cerca de lo que hoy es la Nacional 340 a su paso por Castellón, las primeras avanzadillas de Regulares entrarían por el sur ascendiendo por la Avenida del Mar y la Calle Gobernador, torcerían en la Plaza de María Agustina hasta llegar al centro histórico, donde colocaron una bandera nacional en la cima del Fadrí (el campanario renacentista de Castellón). Tras varias escaramuzas cerca de la Calle Colón se retirarían al extrarradio de Castellón (actual zona de Rafalafena) en espera de la llegada de más tropas.

rio Mijares los nacionales entran en la ciudad de Castellón

41. 15 de Julio de 1938 – tras la retirada de las tropas republicanas a la línea establecida tras el rio Mijares los nacionales entran en la ciudad de Castellón.

milicianos se prepara para salir hacia el frente en Castellón

42. 1936 – Los primeros días de la contienda un heterogéneo grupo de milicianos se prepara para salir hacia el frente en Castellón.

Crucero Canarias

43. Durante la toma de Castellón por las tropas nacionales el Crucero Canarias apoyaría el asalto bombardeando desde el puerto las diferentes posiciones republicanas en el casco urbano.