Mortero de espiga Modelo “ESPAÑOL”, “STOKE” O “FERROBELLUM”

Ruso PCJSU

Mortero de espiga Modelo “ESPAÑOL”, “STOKE” O “FERROBELLUM”

    Hace relativamente poco que tuve conocimiento de este modelo de mortero o lanzabombas de espiga. Pero es bastante curioso, y a pesar de la confusión de su origen, parece ser que es español y de fabricación republicana. Manufacturada por Ferrobellum. Tenéis un extenso artículo en la magnífica página web: http://amonio.es/lanzabombas_espanol.htm

       Este tipo de arma colectiva es bastante peculiar ya que a diferencia de los proyectiles de mortero convencionales que se disparan desde el interior de un tubo, los de este tipo se lanzan desde el exterior del sistema de disparo, y guiado el inicio de su trayectoria desde un vástago-guía.

      Lo que más llama la atención es la sencillez del diseño y de los materiales con los que está hecho. Este diseño puede parecer bastante primitivo, pero se ajusta bastante bien a las necesidades que se requería en el momento en que se fabricó. Además, debido a esa sencillez, no requiere un gran derroche de tecnología ni medios de fabricación sofisticados, incluso para la época.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

      Este arma se puede dividir en tres conjuntos diferenciados: la base, el soporte del arma y el sistema de guía y disparo.

       El primer conjunto, el de la base, es el más rústico y sencillo. Parece que consta de tres capas, como un bocadillo. La interior es como un bastidor de madera, hueco o macizo, lo más probable es que fuese macizo ya que es la parte del mortero que tiene que absorber la fuerza del lanzamiento del proyectil. Y las dos capas exteriores formadas por tablas también de madera, pero machihembrada y unida a la anterior mediante clavos. Como curiosidad podemos mencionar la forma que tiene esta pieza, la cual no es rectangular como se podía esperar, si no trapezoidal. También cabe destacar que el montaje de estas tablas toman como referencia de montaje uno de los laterales, quedando las juntas de las tablas desalineadas con el eje central de la base.

      Esta pieza de madera aloja el sistema de orientación del arma, que es de lo más primitivo, constando de un eje o bulón, que lo une al soporte del arma y de una serie de protuberancias, que a mi juicio pueden corresponder a determinados ángulos para la orientación de la trayectoria hacia el objetivo. El eje-bulón se halla en el eje longitudinal de la base y cercano a la base menor del trapecio. Este eje-bulón parece de acero torneado y se halla anclado a la base de madera, por un lado. Y por otro, unido al soporte metálico mediante una arandela y un pasador de aletas lo cual permite el giro y orientar el arma. Para medir este giro, es una suposición, esta base de madera tiene unas protuberancias, que pueden corresponder a ángulos comprendidos entre 5º o 6º, y que están cercanas a la base de mayor longitud del trapecio.

       Como se puede comprobar en las fotografías, este arma carece, aparentemente, del más básico sistema de puntería, tanto óptico como de cualquier otra clase, confiando tan sólo en el instinto del tirador.

grana_lanzabombas_espanol_09a

AGA_F_04045_53840_001_01a2       Por último, la base de madera también sirve para el transporte del arma mediante dos correas de cuero a modo de mochila, para lo cual posee dos anclajes metálicos en los laterales de la base de mayor longitud, y al parecer, otros dos anclajes en la cara inferior.

        El soporte del arma consta de dos piezas de fundición de latón o bronce, ya que el metal es de color dorado, las cuales estan, o bien atornilladas o remachadas entre sí, y que forman un ángulo de 90º. La más pequeña es una cartela con un agujero-vaciado tipo coliso para fijar el sistema de guia y disparo mediante una arandela y un tornillo con cabeza de mariposa, para darle el ángulo de elevación adecuado para el disparo. Esta pieza está en posición vertical y paralela al eje longitudinal del soporte.

       La otra pieza es la parte principal y la más compleja, dentro de su sencillez. El soporte tiene forma de T y es de construcción sencilla. En el extremo del brazo central tiene un espesor mayor que el resto de la pieza con una pequeña escuadra para darle mayor rigidez al conjunto. En este punto tiene practicado un agujero en el cual va alojado el eje-bulón de la base de madera mediante el cual pivota para orientar el arma, y fijado mediante arandela y pasador de aletas. En la parte media de este brazo tiene un bajorelieve de una estrella de cinco puntas y en su interior una hoz y un martillo, una clara pista de su origen comunista o soviético.

         En la parte central de los brazos cortos tiene dos cartelas a modo de bisagra para alojar el sistema de guia y disparo, para que gire más o menos 90º, de la posición horizontal (0º) para el transporte, hasta la posición vertical (90º) para la de disparo. Esta unión también se realizó mediante un eje-bulón, arandelas y pasadores de aletas.

       Además cerca de la posición donde está la bisagra, y supuestamente en el eje central del soporte, tiene un vástago o mango mediante el cual se puede orientar la pieza para su disparo, fijándose en la mencionadas protuberancias que tiene la base de madera para calcular el ángulo.

      Este conjunto requiere algo más de infraestructura y tecnología que la base de madera descrita anteriormente, ya que requiere la provisión de un metal y de una serie de hornos para su fusión. Aún así su construcción es bastante sencilla ya que la temperatura de fusión del latón o el bronce es de algo más de 900º, 200 o 300º grados menos que la fundición de hierro y por lo tanto más asequible. También, por la forma del soporte, es bastante sencillo de hacer el molde en dos mitades y las piezas obtenidas sólo requieren de unos pocos pasos de mecanizado, desbastado de rebabas y taladrado para los bulones. A parte del remachado de la cartela.

  

          Por último, nos queda el conjunto del sistema de guia y disparo. Este sistema al ser el más complejo, mecanicamente hablando, y del que menos información se puede extraer de los documentos fotográficos, la descripción de su construcción funcionamiento es más vaga y se basa en suposiciones y similitudes con otras armas similares.

         Este conjunto se puede dividir en dos partes: Cuerpo principal y el vástago-guia.

         El cuerpo principal tiene los anclajes, de fijación y orientación en altura, al soporte. El de fijación mediante eje-bulón, arandelas y pasadores de aletas en su extremo inferior. Para ello se le fresó dos planos y se le practicó un agujero, para que encajase en las cartelas del soporte. El de orientación en altura tiene una base en un lateral, en el cual rosca un tornillo con cabeza de mariposa con una arandela. Además el cuerpo principal aloja en su interior parte del sistema de disparo, seguramente un muelle y un embolo para golpear la parte trasera de la aguja percutora similar al sistema de disparo del Granatenwerfer modelo 1916 alemán.

     Para imaginar como es este sistema de disparo, la página web de http://amonio.es/lanzabombas_espanol.htm muestra un video de cómo se alista para su disparo, un arma similar a la que nos ocupa. Al parecer tiene una palanca unida al émbolo para tirar y comprimir un muelle alojado en su interior, y mediante un pasador unido a una cadena, se traba el émbolo dejando el sistema listo para el disparo. Para disparar, el tirador se retira de la pieza y tira de la cadena quitando el pasador, liberando el embolo que sale disparado por la fuerza del muelle. Este embolo golpea la parte trasera de la aguja percutora y esta, a su vez, golpea el pistón del cartucho de proyección que porta en su interior la granada.

    El vástago-guia aloja en su interior la aguja percutora, siendo este de construcción robusta ya que tiene que resistir y guiar el lanzamiento de la granada. Esta última parte hace la misma función que el cierre de un fusil.

     Estas dos ultimas piezas se hallan unidas por dos grandes tuercas que son fácilmente visibles en las fotografias de este arma.

     Como se puede ver este arma se pudo fabricar en un taller minimamente equipado con maquinaria bastante básica.

       Por último comentar que, al parecer han sobrevivido hasta nuestros dias, al menos, 2 ejemplares, uno está en el Museo Específico de la Academia de Caballería (ACAB), sita en Valladolid, y el otro que se ignora su ubicación. Así que si alguien tiene más datos al respecto, estaremos encantados de publicar esta información.

————————————————————————

Archivo Rojo: AGA,F,04045,53826,001,01

Archivo Rojo: AGA,F,04045,53826,001,01

Archivo Rojo: AGA,F,04045,53840,001,01

Archivo Rojo: AGA,F,04045,53840,001,01

Archivo Rojo: AGA,F,04056,54714,001,01

Archivo Rojo: AGA,F,04056,54714,001,01

Archivo Rojo: AGA,F,04071,56280,001,01

Archivo Rojo: AGA,F,04071,56280,001,01

Archivo Histórico del Partido Comunista de España: 100028

Archivo Histórico del Partido Comunista de España: 100028

Academia de Caballería (ACAB)

Academia de Caballería (ACAB)

Academia de Caballería (ACAB)

Academia de Caballería (ACAB)

grana_lanzabombas_espanol_12

————————————————————————-

REPRODUCCION TAMAÑO REAL

MORTERO DE ESPIGA MODELO “ESPAÑOL”, “STOKE” O “FERROBELLUM”Mortero de espiga Modelo “ESPAÑOL”, “STOKE” O “FERROBELLUM”

Mortero de espiga Modelo “ESPAÑOL”, “STOKE” O “FERROBELLUM”Mortero de espiga Modelo “ESPAÑOL”, “STOKE” O “FERROBELLUM”MORTERO DE ESPIGA MODELO “ESPAÑOL”, “STOKE” O “FERROBELLUM”

Articulo realizado por Salvador Bayot Claver.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>