VOLUNTARIOS ESPAÑOLES EN LAS DOS GUERRAS MUNDIALES Y SUS CHAPAS DE IDENTIFICACION

Este articulo no pretende hacer una detallada descripción de toda la presencia de voluntarios españoles a lo largo de las dos guerras mundiales ya que semejante obra podría llenar volúmenes completos, sino hacer un rápido repaso centrándonos en la participación de españoles en los diferentes ejércitos contendientes por medio de las chapas de identificación que portaron.

I GUERRA MUNDIAL

La participación española en el primer conflicto mundial seria muy escasa, a pesar del interés desatado en el país, los ejércitos europeos todavía tenían un fuerte arraigo nacional y en general no admitían extranjeros en sus filas, siendo la excepción a esta norma el ejercito francés, que ya por entonces contaba con la Legión Extranjera y que admitía extranjeros en función del origen. Sin embargo, conforme el conflicto fue sangrando a los ejércitos contendientes, los filtros se fueron suavizando y se pueden encontrar casos individuales de españoles encuadrados en unidades del ejercito regular de Reino Unido , Francia y en menor medida Alemania.

El único caso conocido hasta la fecha de algo parecido a una unidad española, es el del Batallón de Catalanes, que luchó en las filas francesas en la I GM. La publicidad catalanista quiso darles un carácter marcadamente nacionalista y aumentar su número a alrededor de 10.000 soldados. Sin embargo, tras los estudios de David Martínez i Fiol se sabe con exactitud que fueron 954, de los cuales tan solo 30 se podría decir que tenían una clara significación política. La Generalitat de Cataluña emitió una medalla para conmemorar su participación e incluso erigió una estatua en su honor que actualmente esta en el parque de la Ciudatdella.

Hay constancia igualmente de cierto número de soldados de origen vasco, que se cifran en torno a unos 300, en diversas unidades pero mayoritariamente en el 1er Regimiento de Marcha de la Legión Extranjera. Popularizando la técnica de lanzar granadas al enemigo ayudándose de cestas de pelotari. Tomaron parte en las batallas del Aisne en 1915, Chemin de Dames en 1917, y por ejemplo el capitán José Martínez ascendó de soldado a capitán por méritos de guerra llegando a ser condecorado con la Legión de Honor. Además, y en numero reducido, algunos llegaron a acompañar a las tropas francesas en Gallipolli.

Medalla conmemorativa entregada por la generalitat a los combatientes catalanes de la IGM.

Medalla conmemorativa entregada por la Generalitat a los combatientes catalanes de la IGM.

Bat. catalanes

A la izquierda, soldados del Batallón de Catalanes con el uniforme francés. Y a la derecha, el oficial abanderado de la Legión Extranjera también de origen catalán (las fotos están tomadas ya bien entrado el conflicto ya que algunos están condecorados con la Cruz de Guerra).

Vascos cañón capturado

Serie de fotos que retratan la captura de una trinchera alemana por soldados de origen vasco. A la izquierda con un teniente alemán prisionero. A la derecha con una pieza de artillería capturada.

José Peronelle

El soldado Jose Peronelle Gorritxategui, natural de Arrigorriaga, uno de los soldados de origen vasco que acompañó a la Fuerza Expedicionaria Francesa en Gallipolli en 1915.

En lo que respecta a sus chapas de identificadon aportamos aquí dos ejemplos:

En primer lugar una chapa de identificación “de trinchera” realizada con una moneda francesa (las que entregaba el ejército británico eran de fibra prensada y en condiciones de humedad, como era el caso de las trincheras, se deshacían por lo que es común que los soldados británicos se fabricasen sus propias chapas de metal, ya sea en joyerías o bien con monedas o chapas de metal encontradas en el frente) del soldado F. Lopez, un ingeniero de combate del Regimiento de los Royal Scots. Por cierto, uno de los más fogueados en el frente, presente las las batallas del Somme, Ypres, etc.

Chapa Scots

Y en segundo lugar, una chapa francesa de la I Guerra Mundial modelo 1898 perteneciente al soldado José Pastor. Los franceses al igual que otras naciones tienden a adaptar los nombres españoles y la fonética de los mismos al equivalente en su lengua por lo que las Ñ suelen convertirse en N, las Z en S, o como es el caso en esta chapa en la cual José pasa a su equivalente francés siendo Joseph. No tenemos mucha información del soldado Pastor, salvo que se alisto en 1912 en el norte de África en la Legión Extranjera y probablemente sirvió durante el conflicto con esta unidad.

Joseph Pastor Legion Extranjera

II GUERRA MUNDIAL

En el caso de la 2ª Guerra Mundial la participación de soldados españoles fue mucho más amplia. Se conocen casos de voluntarios en casi todos los ejércitos contendientes y en todos los teatros de guerra.

ALIADOS

Ejército Francés:

En el caso de los aliados los primeros voluntarios aparecen muy pronto en las filas del ejército francés. Aquí aportamos el ejemplo de tres soldados españoles:  Antonio Calado, Antonio Quintas y Primo Hidalgo. Todos ellos, por lo que parece, alistados ya en 1939 en Melun y Chalons sur Marne, estas tres placas aparecieron junto a multitud de otras en los restos de un campo de prisioneros alemán en la región de Alsacia por lo que es de suponer que los tres cayeron prisioneros a lo largo del conflicto. Probablemente durante la fulminante campaña alemana de 1940.

Ejército francés

Por otro lado está el caso de muchos soldados republicanos que por una u otra razón, al finalizar la guerra acabaron en el norte de África. En principio el gobierno francés los trato como a presos, enviándolos a construir la linea férrea del Sáhara. Tras la caída de Francia el gobierno de Vichy endureció notablemente sus condiciones de presidio, pero al desembarcar los aliados en Orán y Casablanca, durante la operación Torch en 1942, muchos se presentaron voluntarios para combatir a las tropas del eje. Una parte seria encuadrada en la Legión Extranjera, bajo el mando del general Lattre de Tassigny, Y otros, por guardar una profunda aversión a los antiguos oficiales de Vichy, se alistarían bajo las ordenes del general Leclerc, que había estado al lado de De Gaulle desde el primer momento, en la 2 División Blindada, en su mayoría en la 9 Compañía del Regimiento de Marcha del Chad. Estos últimos, equipados con material americano, participarían en diversas batallas en el norte de África, Normandia, los Vosgos, y llegarían al “Nido del águila”. Dado que su historia es muy interesante recomiendo a los interesados en este tema la obra de Evelyn Mesquida “La nueve”.

Semioruga Guadalajara

Voluntarios españoles delante del semioruga “Guadalajara”

Joseph Gonsalez La Nueve

En representación de estos voluntarios incluimos la chapa del soldado José González, alistado en Oran.

Ejército Soviético:

La presencia de voluntarios españoles en el ejercito Soviético es muy heterogénea encontramos desde infantería o aviadores en los campos de batalla de Stalingrado, unidades de partisanos y guerrilleros en Bielorrusia o incluso tropas acorazadas. Dado que hay obras muy buenas que tratan en profundidad este aspecto recomiendo a los lectores el libro de Daniel Arasa “Los españoles de Stalin”.

Partisanos españoles URSS

Unidad de partisanos soviética formada por soldados españoles.

Desgraciadamente, en lo que respecta a sus chapas de identificación debido a la precariedad del ejercito soviético muchos no recibieron, como era el caso de las tropas de partisanos, o bien recibieron una identificación consistente en un tubo de baquelita con un papel en su interior con los datos del soldado.

Identificación URSS

Ilustramos aquí un ejemplo, aunque no de un voluntario español, por desgracia aunque los tubos son comunes es extremadamente raro encontrar uno completo.

Ejército Británico:

La presencia de soldados en el ejército británico es muy escasa, en su mayoría republicanos exiliados que se alistaron de manera individual en el ejército británico,  en la R.A.F. o en la Royal Navy. El único caso conocido de unidad formada por españoles es la 1st Spanish Company, una unidad formada por unos 280 españoles pertenecientes, en origen, a la Legión Extranjera amotinados a sus regreso de la campaña de Narvik. También tomaron parte en las batallas de Creta, norte de África y Normadia, pero mayormente en labores de ingeniería de retaguardia. Se conocen también casos de españoles en Siria y el Libano encuadrados en el ejercito británico.

Theo Francos British

El caso, posiblemente único, de Theo Francos soldado de origen republicano exiliado que tomaría parte en la campaña de Italia con el ejercito británico y además saltaría en Arhem en Septiembre de 1944 acompañando a la 1ª Division Aerotransportada Británica. Fue capturado y fusilado sobreviviendo milagrosamente con una bala alojada a escasos milímetros del corazón.

 British

Ilustramos aquí un ejemplo de chapas británicas, que como hemos dicho, eran de fibra de cartón prensado. Por desgracia no tenemos constancia de ninguna atribuida a un español se haya conservado hasta nuestros días.

Ejercito norteamericano:

Hay constancia de presencia de españoles en numerosas unidades, el problema es que debido a la innumerable población hispana de norteamérica es muy difícil localizar exactamente si una chapa proviene de un soldado de origen español, siendo necesario indagar en su historial.

En el pacifico por ejemplo, diversos emigrantes vascos fueron empleados como codificadores de señales, ya que el euskera era indescifrable para las tropas japonesas. Se sabe de al menos 60 marines vascos que tomaron parte en la batalla de Guadalcanal, el problema es que debido a la escasez de éstos pronto se tuvo que buscar otras alternativas recurriendo a los indios navajos.

Hay constancia de otras unidades como la del Teniente Coronel Ernesto Carranza, de origen vasco, que dirigió una unidad compuesta por 200 vascos y andaluces formada a tal efecto para su despliegue en Filipinas.

Soldados españoles en el pacifico.

Soldados españoles en el pacifico.

Aparte de lo anteriormente citado, hubo muchos otros españoles o de ascendencia española que sirvieron en diversas unidades en el teatro europeo.

A modo de ejemplo, ilustramos aquí la chapa de identificación del soldado Placido G. Quiñones, la G muy probablemente sea el primer apellido, tal vez García, que los americanos al carecer de dos apellidos suelen confundir con un segundo nombre.

Placido Quiñones

El sargento Quiñones desembarcó el día D en Omaha Beach con el 467 Batallón de Artillería Antiaerea, siendo abatido durante el desembarco, actualmente esta enterrado en el cementerio de Collevile en el bloque I, fila 9, lapida 21.

Santiago Sanchez

Y una segunda chapa, aparecida en los restos de un antiguo cementerio norteamericano, perteneciente al soldado Santiago Sánchez caído en combate en la zona de Lorena en 1944.

EL EJE

La participación de los voluntarios españoles en el bando del Eje esta sobradamente documentada, alrededor de 45.000 soldados españoles sirvieron bajo las armas alemanas en diferentes momentos, tanto en la División Azul (División Española de Voluntarios), en la Escuadrilla Azul, y en menor medida en la Kriegsmarine o las SS.

Marinos españoles en las filas de la Kiregsmarine

Marinos españoles en las filas de la Kiregsmarine.

Españoles con el uniforme de las Waffen SS

Españoles con el uniforme de las Waffen SS.

Dado que el tema esta suficientemente tratado invito al lector a acudir a alguna de las innumerables obras al respecto, limitándome a mostrar solamente algunos ejemplos de chapas recibidas por estos.

En lo que a la División Azul se refiere, recibían el mismo tipo de chapa que los soldados alemanes, siguiendo estas las mismas nomenclaturas alemanas para la identificación de unidades, con la salvedad que de se indicaba siempre “Span.Div” para indicar la procedencia del voluntario.

262 Regimiento DA

En este caso son dos medias chapas de caídos en combate. La superior perteneciente a un soldado de “262 Regiment Infaterie Geshutz Kompanie”. Y en el caso de la chapa inferior es una chapa de unos de los reemplazos de la división, encontrada en las cercanías de Krasny Bor junto al emblema de la falange que acompaña la foto.

Respecto a los españoles en otras unidades alemanas del Heer o las SS, se tiene constancia de españoles en las divisiones Wallonien, Dirlewanger y en la discutida unidad Ezquerra, por lo general recibían la chapa vinculada a esa unidad sin ninguna mención especial a su nacionalidad. Por ejemplo los cerca de 30 españoles que sirvieron en la división Dirlewanger recibieron una chapa similar a la aquí ilustrada con el nombre de la unidad y el numero de serie.

Dirlewanger

En lo que respecta a los marinos presentes en la Kiregsmarine, estos recibían las mismas chapas que sus homólogos alemanes, siendo éstas pequeñas chapas de aluminio galvanizado para protegerlas de la corrosión salina, con la mención KRIEGSMARINE, el numero de serie, seguido de una barra y el año de alistamiento, bajo podéis ver un ejemplo.

Kriegsmarine Chapa

Es cada vez mas evidente, y los nuevos datos así lo avalan, que si bien España permaneció oficialmente neutral en las dos contiendas mundiales, esa misma postura no fue compartida por muchos españoles que decidieron tomar parte en ellas defendiendo las causas del bando de su elección. Tal vez, en lo que muchas veces se ha dicho, era una prolongación de la propia Guerra Civil. Solo muy recientemente los historiadores y distintos gobiernos han mostrado interés en estos hechos, tal vez un poco tarde, ya que una parte de ellos quedara invariablemente desconocida por la desaparición de sus protagonistas.

Desde la Asociación Ejército del Turia aportamos nuestro pequeño granito de arena para que las historias de esos voluntarios no sean olvidadas.

 Ángel Sánchez